Noticias del centro

¡Porque las mujeres rurales también son Emprendedoras!

¡El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural! Es por ello por lo que nos hemos acercado a la quesería Mausitxa de Elgoibar. Nos recibe Itxaso Irazabal (Elgeta), dedicada a la empresa familiar desde hace una decena de años! ¡Aunque nos hemos presentado con un listado de preguntas, mediante una conversación cercana y muy amena hemos ido hablando de diferentes cuestiones! ¡Que sepan ellos, por lo menos son la octava generación que se decida a hacer queso! Las primeras generaciones comenzaron con una producción de autoconsumo, las cuales realizaban quesos para no echar a perder la leche, ¡y comerciaban con el excedente! Es a principios de los ochenta cuando Rosa Maria y Jesus Maria hacen una importante apuesta de intentar vivir de la quesería de manera profesional; Comentan que es una profesión muy dura, donde para hacerse un hueco en el mercado actual además de subrayar las típicas actitudes emprendedoras (capacidad de asumir riesgos, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, ...), subrayan sobre todo la VOCACIÓN hacia la actividad. La actividad la gestionan en familia, donde históricamente siempre ha habido mucha presencia femenina. El queso Mausitxa es producto de una gran coordinación de todas las labores que requiere el proceso de producción (cuidar las ovejas, alimentarlas, esquilarlas, ordeñarlas, ...), donde entre todos realizan un producto final ganador de innumerables premios, tanto a nivel nacional como a nivel Internacional. Gracias Itxaso Irazabal-Iñaki Ansola y Rosa Maria Salegi-Jesus Maria Ansola por vuestra cercanía, profesionalidad y buen hacer! ¡Ha sido un placer poder ver y disfrutar de vuestra apuesta emprendedora de primera mano! ¡Porque la mujer también emprende en el sector agrario-ganadero! MEKA con el emprendimiento femenino en el mundo rural!

Los alumnos de 2º curso de Electromecánica de maquinaria han asistido a la exhibición de la procesadora Neuson 204VHT, organizada por la empresa Forest Pioneer, en los bosques de Mungia. Una salida realmente interesante para todos nosotros. Muchas gracias Forest Pioneer Group!

Jornada emprendizaje

A Meka Lanbide Eskola el emprendizaje le parece una gran oportunidad! Con este motivo se ha organizado una Jornada de Emprendimiento para mañana (7 de octubre) a petición del Departamento de Administration. Mediante la metodologia activa y colaborativa #ETHAZI los alumnos tendrán que desarrollar una idea de negocio de su sector, y una de las mejores maneras de desarrollarla es poder preguntar a un emprendedor por su experiencia. Para ello podremos disfrutar del directo de Cristina Castellanos (Eat one Feed One), que organiza Tour Gastronómicos, que nos compartirá sus vivencias en torno a su emprendizaje. Por otra parte, la representante de Economistas sin Fronteras, Maialen Aginagalde, también estará entre nosotr@s. De su mano podremos conocer tanto la importancia de una Economía Social y Solidaria como la Responsabilidad Social Coorporativa e Inversiones Éticas en las empresas. Y cómo no, terminamos la jornada dando a conocer el Programa Urratsbat y UrratsbatSAREA. ¡Porque la MEKA cree en el Emprendimiento … MEKA con en emprendizaje!

Diferentes retos para conocernos

Para empezar el curso, ¡qué mejor que una actividad al aire libre donde poder conocernos y superar diferentes retos! Los alumnos del ciclo de Administración de grado medio y superior han pasada una mañana llena de actividades divertidas en Mendexa Abentura Park.